Infografia en la Red

La infografía digital, especialmente la de características dinámicas o móviles, se muestra en la actualidad como una herramienta o soporte que mejores condiciones reúne para el relato informativo.

 

En efecto, se trata de un nuevo producto que conlleva una nueva rutina profesional que permite tratar, en este caso, periodísticamente los acontecimientos, acciones o cosas y generar comunicación mediante algún tipo de presentación o género informativo alternativo y más visual que los tradicionales.

 

La infografía digital puede relatar fácilmente mediante sus desarrollos temáticos que pueden ser descriptivos, narrativos e incluso interpretativos sin que se establezcan límites espaciales ni temporales de aquellos eventos que ocurren en la naturaleza, susceptibles de ser convertidos en informaciones de actualidad más o menos inmediata.

 

L

 

 

a infografía digital es una unidad informativa, en la mayoría de los casos presentada en secuencia sucesiva, que se elabora para las publicaciones digitales audiovisuales no estrictamente lingüísticas, realizada mediante unidades elementales icónicas (estáticas o dinámicas) con el apoyo de diversas unidades tipográficas y/o auditivas, normalmente verbales.

 

El adjetivo “digital” que acompaña a infografía sirve para distinguir esta infografía de la impresa, pues aunque comparten ciertas similitudes (ambas tienen el objetivo de dar una información o de complementarla), lo cierto es que la infografía digital tiene unas características singulares derivadas del nuevo soporte que la sustenta.

Las posibilidades que ofrece Internet como la interactividad y el hipertexto, entre otras, hacen que la infografía sea más rica y más cercana al usuario.

 

En este sentido, podemos decir que “la digitalización ha permitido ampliar los recursos disponibles para crear el mensaje informativo visual, ya que nos da la posibilidad de recurrir a distintos elementos gráficos en la construcción de un único mensaje. Es el caso de la tragedia del 11 de septiembre. Ésta contribuyó a que algunos cibermedios experimentaran por primera vez con productos multimediaticos que integraban de manera simultánea textos, imágenes y sonidos

 

  La infografía digital es un producto nuevo del periodismo digital, que ha aparecido como resultado de la necesidad que tiene la comunicación escrita de captar lectores en pantalla y en línea.


ANTECEDENTES DE LA INFOGRAFÍA

 

La infografía apareció de forma profesional en la década de los años 90 y desde el principio su utilidad principal siempre ha sido dar visualidad, ilustrar los textos y mejorar la maqueta de página, al tiempo que permite la aclaración de dudas y realiza nuevas aportaciones  que el texto no siempre puede presentar.

 A menudo se denomina así al público objetivo acostumbrado a leer unas veces, pero a ojear o ver la información mostrada en otras. Algunos autores lo mencionan mediante esta expresión.

 

En la actualidad con la nueva infografía digital se dan  algunas similitudes con la impresa pero,  es un producto claramente distinto. Sus diferencias principales son la versatilidad y sus posibilidades gracias al soporte digital y a la comunicación mediante Internet. Sus ilimitadas posibilidades de conexión que permiten el intercambio recíproco de contenidos.  

 

La infografía digital, pese a denominarse igual que la impresa, se encuentra en realidad a mucha mayor distancia de la infografía impresa que la fotografía con respecto al cine entendido como una serie sucesiva de fotogramas. Sin embargo, también en este caso, una ha engendrado a la otra como ya ocurriera con la fotografía y el cine.

 

La infografía digital hace posible o facilita la comprensión de los acontecimientos, o acciones  que contienen cierta actualidad o desarrolla algunos de sus aspectos más significativos, con ciertas dosis estéticas. Acompaña o sustituye al texto informativo hablado o escrito. Esta se constituyen en unidades informativas autónomas, especialmente en las publicaciones periódicas digitales, aunque no tanto en las de enseñanza digital donde ocupan un papel más protagonista y sustitutorio del texto

 

La infografía digital, dado su gran despliegue, elaboración y cuidado en tratar las noticias está dejando de ser un género menor o complementario como pueda ser la fotografía.

 

En el ámbito de las ciencias de la comunicación se está aceptando como uno de los nuevos géneros visuales del periodismo, aunque con lagunas por cubrir. Sin embargo, está situándose por méritos propios en el primer nivel de las ciencias.  

  

 La infografía es más propia de los géneros informativos y argumentativos y tiene más dificultades con géneros interpretativos y dialógicas; siempre se le puede considerar como genero visual aparte por su peculiar forma de relatar. Además únicamente se puede hablar de género cuando se elabora la totalidad de la información, no una parte, como pasa con las infografías de carácter complementario o sintético acompañantes del texto.

 

Una de las formas especiales que existen de relatar los acontecimientos, acciones o cosas, más relevantes o noticiables que pasan en el mundo es mediante la infografía. 

 

FUNCIONES  DE LA INFOGRAFÍA DIGITAL

Las dos funciones que cumple este recurso cada vez más utilizado en los medios digitales son:

 

1.     Contar una información, de modo que la infografía sustituye la información textual escrita o hablada. Se podría decir que, en este caso, la infografía es una unidad informativa única, a través de la que se narran unos hechos.

2.     Para explicar o completar determinados aspectos de una información o simplemente para complementar una información, a la que acompaña, como sucede en muchas ocasiones con el uso de la fotografía. En este caso, no sustituye al texto informativo hablado o escrito. Es un recurso visual complementario. Se suele utilizar para hacer más fácil la comprensión de un hecho o de un tema o incluso para ampliar ciertos datos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFOGRAFÍA DIGITAL

1.     Interactividad:

 

Característica que se puede atribuir a una infografía es la   capacidad que tiene el usuario de interactuar con el gráfico o de navegar por él.  

 

2.     Movimiento

 

El movimiento permite a una infografía o infograma emular los movimientos que tienen lugar en la naturaleza, como puede ser el caso de la secuencia de una erupción volcánica o un accidente.

 

El infógrafo tiene a su disposición varias herramientas para hacer un gráfico en movimiento. Por ejemplo, el GIF animado, que posibilita el movimiento en figuras, escenas, secuencias de determinados acontecimientos.


3- El
hipertexto. Al igual que en el relato informativo textual, se refiere al uso de enlaces que permiten al usuario acceder desde la infografía a otras o a textos, sonidos u otros elementos que forman parte de la propia infografía. Que 
Se suele presentar a modo de índice o sumario y al pasar por ellos el puntero del ratón se convierte en mano inicial u otro icono y se puede interactuar con el clic señalando el inicio de un nuevo panorama o una secuencia cinemática de dibujos o fotografías y pasa a otra pantalla en la que se presenta el asunto seleccionado.

MODELOS INFOGRÁFICO

Los siguientes modelos son los más comunes en la infografía digital.

 

1) Guerras: Describen los diversos escenarios y lugares de los hechos con secuencias de mapas y también con los aspectos más relevantes del conflicto bélico, por ejemplo, los contendientes, el contexto en el que se desarrolla.


2) Eventos deportivos: Son típicos los de juegos olímpicos, mundiales de fútbol u otro deporte. No están tan apegados a las noticias de actualidad, sino más bien a las aportaciones detalladas que se pueden ofrecer sobre la competición, el lugar donde se desarrolla y las estadísticas.


3) Catástrofes y accidentes: Se describen los diversos aspectos de una catástrofe o tragedia, en ella se ven desde lugares con mapas y planos a detalles representativos como recuentos de víctimas, las causas del siniestro, cómo se produjo. Todo con lujo de detalles.4) Estudios documentales: No suelen abordar los temas de las noticias de actualidad más inmediata, aunque son complementos documentales que apoyan o explican algún asunto significativo de la información. En la mayor parte de los casos, se trata de documentos didácticos que se muestran en las diferentes infografías con todos los datos de cada concepto. Son muy explicativas del tema que abordan.

 

 

5) Elecciones diversas: Sin duda alguna, las citas electores suelen ser objeto de numerosas infografías, donde se recogen estudios alfanuméricos y datos con los resultados, los partidos, la participación y normalmente una comparativa con respecto a otros eventos electorales de idéntica índole.

 

DEBILIDADES DE LA INFOGRAFÍA

 

1-En la nueva infografía digital se exhibe demasiado material, con muchas entradas en red y conceptos que impiden la claridad y el orden de la exposición narrativa. El hilo conductor del flujo informativo a menudo deja para el final lo significativo, pero los lectores no llegan la mayoría de las veces a concluirlo, por hacérselo demasiado largo.

 

2- La infografía en Internet  está presente en cualquier comunicado de las publicaciones digitales, pues se da por supuesto que los  lectores conocen los dibujos, signos, expresiones o términos que  muestra la infografía, esto debe tomarse en cuenta porque se expone a una    audiencia  global; se puede caer fácilmente en el error de considerar como conocidas determinadas cuestiones, que en otra parte  del planeta al que llega la publicación no necesariamente se conoce.

  

Creemos que la infografía digital tiene que llegar a su madurez entrando en el mundo del periodismo y la enseñanza diversa, sin los complejos que históricamente se tenían, pero se les debe dotar de los medios para hacer buen periodismo como los propios del acceso al lugar de los sucesos que permita el contraste de fuentes y la precisión.

 

Los medios, tienen el deber  de capacitar a su personal sobre el uso de la infografía digital para que esta pueda producir su efecto en los lectores. Igualmente  ser una materia más valorada por  estas empresas.

 

 Faltan libros y artículos que traten de las diversas teorías que existen o están en experimentación en torno a ella, que sean algo más que los correspondientes a la exhibición de obras del autor. Faltan capítulos de libros en los que sitúen a la infografía digital en el mismo plano que el periodismo clásico.

 

Deben crearse colectivos de infógrafos y estudiosos que fomenten el intercambio de experiencias y conocimientos.  

 

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7 comentarios

  1. Sin duda alguna, la infografia es un recurso que no solo permite una recreacion casi exacta de los hechos, sino que ademas es un elemento que embellece los trabajos en este caso, periodisticos, que es lo que nos concierne a nosotros.

    Los medios de comunicacion, principalmente el televisivo y los digitales, llevan mayor y mejores ventajas al momento de ilustrar un acontecimiento noticioso, sobre todo esos grandes que impactan al mundo.

    En cuanto a tu blog,considero que puedes hacerlo mas llamativo,letras mas pequeñas, colores mas llamativos.

    Tu biografia me gusto, porque haces saber sobre todos los detalles de tu vida, para aquellos que no te conocen personal y tan intimamente.

  2. hola fernando , tu tema me parecio muy bien abordado , pero me ubiese gustado ver un poco de las ventajas y desventajas de la infografia dijital .

    Luisa .

  3. Este tema es muy completo y creo que lo desarrollaron muy bien, la infografia es un complemento de los textos periodisticos para dar vistosidad y animar los mismos, pero gracias a la red y los avances que experimenta la sociedad moderna ya podemos ver la infografia de otra manera y que mejor que con movimientos con colores mas llamativos.

    La tecnologia a llegado para supera cualquier barrera que tuvieramos anteriormente ahora con solo clic tenemos todo un mundo de informaciones en nuestras manos, me gusto mucho su trabajo por que esta muy completo.
    Rosa Herminia Troche.

  4. Hola Fernando, por lo visto, el tema que te han asignado es de bastante amplitud y has hecho muy bien segmentándolo de la manera que lo he leído.
    Los antecedentes, las funciones y las características de la infografía digital están muy bien definidos. En lo que no estoy muy de acuerdo es cuando aseguras que la infografía inició profesionalmente en los años noventa. Si hablas de la infografía digital, es posible que esta haya iniciado su mayor desarrollo para esa década, sin embargo desde que hubo prensa escrita encontramos infografía. Está claro que no hay punto de comparación entre aquellos días con lo que podemos hacer hoy en el mundo digital. Felicidades por el esfuerzo que estás haciendo para sostener este blog.

  5. SEÑOR PARADIGMA ó mejor conocido cómo Fernando Almonte a mi entender su blog está muy bonito, me gustan los colores que usate en la entrada y el nombre del blog.

    Haciendo un punto y aparte, para referirme al trabajo hecho por ti y nuestro colega Elieser sobre ´´ LA INFOGRA FIA EN LA RED´´ solo tengo que agregar que el mismo está muy bien elaborado e informativo.

    La infografía es un elemento que no puede faltar a la hora de hacer un relato.La misma le da vida a las informaciones que se quieran presentar.

    MI AMIGO,BUEN TRABAJO.

  6. Hola, Sr. Predicador, Y Pastor, tienen muchísima razón relacionado a la falta de libros e informaciones que sirvan para fortalecer la infografía, dado que en los últimos años es muy implementada en diversos medios de comunicación. Y mas cuando se trata de de imágenes tan valiosas como las infograficas, pues son para dar a entender ciertos escenarios dentro de un medio ya que una imagen dice más que mil palabras. O se normalmente esta explicaría un porcentaje muy elevado de un hecho u acontecimiento.

    Saludos, http://www.mentiraoverdad.wordpress.com

    Aunque las personas sean mentirosas, antipáticas, egoístas, injuriadoras, calumniadoras
    y difamadoras – porque no, amesmolas de corazón—-Madre Tereza.

  7. Este tema esta bien realizado sin embargo carece de una presentacion es decir una presen tacion

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